sábado, 2 de julio de 2016

+6 en Bioquímica

Paso a paso, fuimos recorriendo la primera mitad del año con temas nuevos y escarbando más los temas viejos.
 Empezamos este camino con los elementos biógenos, que están compuestos por carbono, oxigeno, hidrógeno y nitrógeno. Estas son las unidades básicas de la materia. 
 Caminamos un poco más y nos encontramos con las macromoléculas: proteínas, hidratos de carbonos y lípidos. 
  Junto a las proteínas, aprendimos que sus unidades básicas son los aminoácidos,  que tienen un alto peso molecular y que tienen muchas funciones: como almacenamiento, reservorio, estructural, transporte, entre otras. Pero una MUY importante es catalizar procesos químicos y los encargados de esto son las enzimas. Hay proteínas no esenciales, que produce el organismo pero cuando no la produce el organismo (esenciales) las debemos, obligatoriamente, consumir ya que sirven para el buen funcionamiento del organismo. 
  Siguiendo el camino de las macromoléculas, llegamos a la casa de los hidratos de carbono, también apodados como glúcidos, y/o carbohidratos. Ellos se clasifican en polihidroxialdehidos, polihidroxicetonas o compuestos asociados. Estos están compuestos por un grupo cero a o grupo aldehido. Su unidad básica es el monosacarido y los más importantes son: la glucosa (la más importante), la fructosa y la galactosa. La unión de dos monosacaridos se los llaman disacaridos, los que estudiamos fueron sacarosa (glucosa + fructosa), maltosa ( glucosa + glucosa) y lactosa ( glucosa + galactosa). Luego están los polisacaridos como el almidón y el glucogeno. 
  La última macromolécula que vimos, fueron los lípidos que están en compuestos por ácidos grasos, pero no poseen monomeros. Los lípidos tienen función estructural, de reserva, aislacion térmica y eléctrica, nutritiva, reguladora y de protección. Tiene características importantes como por ejemplo: son insolubles en agua e insolubles en compuestos orgánicos y que no forman estructuras polimericas. 
  Por último, después de muchísimos feriados, se nos fue el cuatrimestre con la bioenergetica en las manos. Este estudia los usos y transferencias de los sistemas biológicos y vimos por arriba el concepto de entropía, entalpía, la energía libre de Gibs, y la energía libre de Gibs estándar. Una cosa importante antes de terminar esta parte del año, es que un proceso endergonico ( categorizado como no espontáneo) se convierte en espontaneo, realizando reacciones acopladas susecivas y compartimentalizandolo. 
  Asi, muy por arriba, contamos todo lo que vimos este año.  Nos vemos en la segunda mitad del año...  Salud2!!!